Otras ediciones:

El 68º Festival de Cannes se celebra del 13 al 24 de mayo de 2015.
Es uno de los más prestigiosos del mundo y desde sus orígenes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: “dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional”.

Festival de Cannes 2015

Festival de Cannes 2015

Los Coen, Sienna Miller y Del Toro, la combinación más explosiva como jurado en Cannes

En Francia ya hay gente que corre por todos lados afinando los últimos detalles para que inicie el Festival Internacional de Cine de Cannes, reconocido a nivel mundial como uno de los eventos más importantes del cine. La alfombra roja está más que reluciente para recibir el desfile de directores, actrices, actores e invitados al evento que busca premiar a las mejores producciones del séptimo arte creadas durante 2013 y 2014. Pero nada de esto sería posible si la competencia no tuviera un jurado justo, conocedor de cine y, claro, previos ganadores de un premio en dicho festival y, en el mejor de los casos, de la Palma de Oro, el máximo reconocimiento de Cannes.

Los Coen, Sienna Miller y Del Toro, la combinación más explosiva como jurado en Cannes

Este año, el jurado de largometrajes está compuesto por una variedad interesante de directores y actores que han logrado que los ojos del mundo entero se posen en sus proyectos, y no sólo durante el festival, sino en salas de cine comercial. Además, la edición 2015 de Cannes será histórica porque en los pasados 67 años que se ha realizado el evento, nunca se había contado con dos presidentes de jurado en una misma categoría, situación que los Hermanos Coen cambian a partir de hoy.

El nombre de esta dupla ha resonado en más de una ocasión en Cannes, Joel e Ethan Coen, de 60 y 57 años de edad respectivamente, resultaron ganadores de la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink. Cinco años más tarde volvieron a Francia para aceptar el premio a Mejor Dirección por Fargo, repitiendo la acción en 2001 con The man who wasn't there. Por si fuera poco, en 2013 se llevaron el Gran Premio por Inside Llewyn Davis y lograron que su filme de 1998, El gran Lebowski, pasara a la historia como una cinta de culto. Sus creaciones incluyen a recurrentes actores como Steve Buscemi, Frances McDormamd y John Goodman.

Los Coen, Sienna Miller y Del Toro, la combinación más explosiva como jurado en Cannes

A los 50 años de edad, la musa de Pedro Almodóvar, Rossy De Palma, también está incluida en el gran jurado. Ella es reconocida por cintas como Kika y Mujeres al borde de un ataque de nervios, ambas de Almodóvar; aunque también resaltan sus proyectos con los cineastas Robert Altman, Mike Figgis, Patrice Leconte y Mehdi Charef. Rossy estuvo por última vez en Cannes cuando Los abrazos rotos compitió estuvo nominada a la Palma de Oro en 2009.

Después de dirigir Titanes del Pacífico, crear la serie The Strain y trabajar en el guión de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Guillermo Del Toro tiene cinco proyectos en mente, entre ellos Pinocchio, Hellboy 3 y Titanes del Pacífico 2. Guillermo llegó a Cannes compitiendo por la Palma de Oro en 2006, con la cinta El laberinto del fauno.

Los Coen, Sienna Miller y Del Toro, la combinación más explosiva como jurado en Cannes

Las nuevas visiones del cine adaptadas a la época actual sin duda están en la mente de Xavier Dolan, director canadiense que a sus 26 años forma parte del jurado de Cannes gracias a sus éxitos en el festival en 2009, cuando a los 20 años se llevó tres premios, uno de ellos a la Joven Promesa en el Cine. Xavier regresó a Cannes en 2010 para recibir el Premio de la Juventud por Los amores imaginarios y, en 2014, ganó el Premio del Jurado por su cinta Mommy. Su carrera en el cine inició frente a las cámaras cuando participó en la serie televisiva Miséricorde, de Jean Beaudin.

Sienna Miller, no se detiene si se trata de trabajo. La actriz, modelo y diseñadora de modas, además es un ícono del cine por Factory Girl (2006) e Interview (2007), de Steve Buscemi. La británica de 33 años estuvo en Cannes en 2014 apoyando la cinta Foxcatcher que resultó nomindada a la Palma de Oro.

Los Coen, Sienna Miller y Del Toro, la combinación más explosiva como jurado en Cannes

Otro miembro del jurado es Jake Gyllenhaal, el actor estadounidense de 34 años de edad fue uno de los primeros en llegar al festival este año. Jake inició su carrera a los 11 años pero fue hasta 2001, con la cinta Donnie Darko, de Richard Kelly, cuando se hizo famoso. La cinta no pudo estrenarse en Estados Unidos debido al atentado de las Torres Gemelas; sin embargo, el argumento hoy es considerado un título de culto. Además, Jake es conocido por ser uno de los vaqueros de Brokeback Mountain, que protagonizó con Heath Ledger.

El lado musical del cine será representado por Rokia Traoré, en 2003 la cantante originaria de Malí participó en la banda sonora de Inside Llewyn -de los Hermanos Coen-. Actualmente Rokia, de 41 años, promociona su disco Beautiful Africa. Sophie Marceau es el último nombre de la lista del jurado principal. La actriz francesa tiene en su repertorio más de 40 películas luego de iniciar su carrera a los 14 años en la cinta La Boum.

¿Ya nos sigues en Pinterest? Haz clic y "pinea" con nosotros.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema