Otras ediciones:

El 68º Festival de Cannes se celebra del 13 al 24 de mayo de 2015.
Es uno de los más prestigiosos del mundo y desde sus orígenes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: “dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional”.

Festival de Cannes 2015

Festival de Cannes 2015

Cannes: 'Las elegidas', la apuesta mexicana en la sección 'Una cierta mirada'

Las tomas rápidas no afectaron la precisión en el tiempo durante la filmación de Las elegidas, cinta del mexicano David Pablos que fue rodada entre noviembre y diciembre de 2014. Dos meses después, casi corriendo, David se apresuró a mandar un corte de la película a Cannes y hoy es uno de los 19 filmes que competirán en la categoría Una cierta mirada (Un certain regard) en la 68a edición del Festival de Cannes.

Cannes: Las elegidas, la apuesta mexicana en la sección Una cierta mirada

Con una historia de amor por delante situada en Tijuana, ciudad natal del director, David narra la vida de Sofía, una joven de 14 años, que a su corta edad se enamora profundamente, como sólo los adolescentes lo hacen, y es capaz de dar su vida por su novio, Ulises. Los dos viven un intenso romance que para Sofía durará muy poco por culpa del padre de Ulises, quien lo obliga a vender a Sofía a una red de prostitución.

Para este proyecto, David no trabajó con actores profesionales y se enfocó en buscar talento entre audiciones hechas en escuelas y clubs de boxeo en Tijuana. Cuando encontró en Nancy Talamantes y Oscar Torres las personalidades que buscaba, hizo que tomaran un taller durante un mes para que perdieran el miedo a las cámaras y a expresar lo que el guion requería.

Cannes: Las elegidas, la apuesta mexicana en la sección Una cierta mirada

Aunque se promociona como una película inspirada en el libro de José Volpi, en una entrevista para La Jornada, Pablos, de 32 años de edad, aclaró que el proyecto está inspirado en el guion de Volpi pero al final "es un guion original mío".

Las elegidas es una producción de Canana films y Diego Luna, además tiene una breve participación de Salma Hayek. A pesar de la rapidez con la que tuvo que editarse, David confió en su trabajo porque tenía un guion sólido que lo respaldaba, fue esa seguridad lo que le facilitó la edición final de la cinta. “Es una película con mucha entraña y donde hubo una gran libertad creativa a la hora de filmar. Sentí que mis pasos eran certeros durante el rodaje”.

Cannes: Las elegidas, la apuesta mexicana en la sección Una cierta mirada

Considerada la segunda sección de competencia más importante del festival, Una cierta mirada proyecta diferentes visiones, cuyos guiones son diferentes y originales que van en busca del reconocimiento internacional. Alias María, The fourth direction, The treasure, Rams, I am a soldier, Journey to the shore, Lamb, Madonna, Disorder, Masaan, The shameless, Nahid, cementery of splendor, Taklub, The other side, One floor below y The high sun son las cintas internacionales con las que compite el filme de David Pablos y que se proyectarán en la sala Debussy, paralela a la competición por la Palma de Oro.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema